viernes, 30 de septiembre de 2016

GASTROFITNESS D.R.A. 2016




POR CAMILO ANDRES PARRAGA CRUZ


Cuando recuerdo con añoranza la forma como se estableció la Alta cocina en Francia y fuera que yo hubiese aportado a ello o algo por el estilo, pero no, puedo asegurar que de allí provienen las tan magistrales reducciones y las salsas a base de crema de leche que por España llaman Nata Líquida y La inmarcesible mantequilla, preparaciones de un sabor estupendo pero que a la larga no iban bien con la Salud.

Aun en los restaurantes de Cocina Clásica en Paris se mantienen este tipo preparaciones ya que es casi una camisa de fuerza el otro extremo es el de las salsas en polvo que no son nada ricas pero que nos han invadido tanto en la industria gastronómica como en las alacenas.

¿Y porque hablo de salsas?, porque mejor que un buen trozo de carne o una pieza de pollo con una buena salsa en vez de que este bien rígida y seca, aunque a veces hay excepción a la regla.

Digo esto con el fin de dar un abrebocas a  lo que realmente trataré en esta ocasión. Muchas veces jugamos con nuestra salud y no caemos en cuenta que sin querer estamos agradando el gusto y no nos estamos nutriendo. No quiero con esto decir que debemos dejar de como ciertos alimentos. Lo que debemos es saber comer.

En Colombia y en casi todo el mundo las Abuelas, Mamás, Tías y Esposas nos han demostrado el amor con la cantidad de comida que nos sirven, pero me he dado cuenta que el Colombiano y en especial el Latino consumen mucha pero muchas harinas y hace a un lado los carbohidratos, que son tan esenciales para una buena alimentación, a esto me refiero cuando por ejemplo en las casas se sirven medio plato lleno de Arroz, un sin número de papa frita o salada, plátano maduro o patacón y algo de verdura o ensalada y no puede faltar el principio que no son más que los granos que nos da la madre tierra como el fríjol, garbanzo, arveja entre otros.

Miremos los fritos que aunque tentadores son causantes de la Obesidad en cierto modo y de los Infartos, porque la grasa saturada se encarga de tapar las venas y las arterias, después nos quejamos por que el colesterol y los triglicéridos se disparan, muchas veces prefiero a ti querido lector aconsejarte y por experiencia propia, porque yo viví en carne propia lo que es comer mal o mejor dicho alimentarse porque cualquiera come pero no cualquiera se alimenta.

Se debe saber que el mundo moderno y más en las grandes ciudades, tiende a que las personas lleven un ritmo de vida muy acelerado y no se alimenten bien al contrario sin querer ofender las personas es lo menos que preocupan solo les importa estar llenos y satisfechos pero no saben que uno debe saber es alimentarse para que el organismo este con la energía suficiente para las labores cotidianas, como lo son estudiar, trabajar y demás.

El ejercicio es fundamental al menos media hora diaria para que uno no se vuelva sedentario, he visto jóvenes que corren 2 cuadras y ya se agitan, pero llámelos a comer una hamburguesa o una pizza y ahí están de primeras.

Se debe crear conciencia en los niños y niñas que están en el preescolar no digo que no les des un dulce de vez en cuando pero una cosa es de vez en cuando y otra cosa es que se vuelva una adicción. A los infantes hay que enseñarles alimentarse, si a mí me hubiesen enseñado eso de pronto no hubiese sufrido de sobrepeso.

La loncheras escolares deben nutrir y no dejarnos invadir por la industrialización de una sociedad de consumo que para vendernos cualquier paquete comestible de la famosa “comida chatarra” nos regalan un juguete o incentivo.

Por ejemplo a mi hija Sharon Sofía yo le doy palitos de zanahoria en su lonchera
Una vez escuche y es verdad que uno debe de desayunar como rey, almorzar como príncipe y comer como mendigo, mi nutricionista me indico que uno no debe comer por comer porque muchas veces nos llenamos de alimento sin sentido y ahí es cuando vienen las consecuencias de salud.

La mejor forma es combinar el ejercicio con un buen régimen alimentario que no se base en tantas harinas y fritos y lo “RICO PARA EL GUSTO” sino que comamos ensaladitas que tomemos un buen jugo y si en lo posible sin azúcar mejor o evaluar la posibilidad de endulzar con stevia natural, infusionar el agua y la leche con esta hojita que brinda dulzor natural.

Lo peor que podemos hacer es picar y picar y ese es el error de mucho Cocinero por eso tanta obesidad en el gremio.

Entre comidas podemos tomar un yogurt, una fruta, una galleta integral, esto puede que nos cueste y mucho de ustedes se irán en mi contra pero al cuerpo le da hambre. Cuando yo viví en Medellín y ahora que estoy en Lérida (Tolima) en provincia la gente acostumbra a tomar refrigerio en la mañana y onces en la tarde.

“Debemos aprender a comer no en cantidad sino en calidad”

Llegamos al final de este viaje por unas buenas recomendaciones para una buena alimentación pero es un ciclo que no terminará si nos queremos y queremos mejores generaciones libres de enfermedades coronarias, infartos, sobrepeso y tristezas, alimentémonos bien hagamos deporte y sobre todo vivamos en paz y armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario